Loading...

jueves, 17 de febrero de 2011

Las Redes sociales y los jóvenes


Todos están en las redes sociales de Internet: deportistas, empresarios, activistas, artistas, los bares de la región, gimnasios, tiendas, grandes, jóvenes, etc. Y es que en Facebook, Twitter, MySpace, HiFive, o cualquier otra de las redes, se puede encontrar a quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías. Alfredo Morales, sociólogo, señaló que la mayor parte de los jóvenes ocupa, explota y explora estos círculos, lo que ha generado toda una nueva cultura o "cibercultura", pues se trata de nuevas formas de interactuar, de acceder a la información y de comunicarse. Las redes sociales están pasando de ser una moda a convertirse en
realidades, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia
cada día como para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos
de negocio viables.
A través de las redes sociales, el usuario puede informar a sus "amigos" de lo que hace en ese momento, su estado de ánimo, las actividades que realizará, además comparte fotografías y videos con su círculo social y se entera, a su vez, de lo que los demás hacen. Facebook, Twitter, MySpace y HiFive, también el perfil del Messenger, son herramientas muy prácticas y cómodas para comunicarte con amigos y saber qué ha sido de sus vidas.

 ESPACIOS DE ATENCIÓN
El sociólogo consideró que en las redes sociales los jóvenes encuentran espacios de atención, sean o no profundos, pues alguien los atiende y les escribe comentarios, de modo que es una atención que en la dinámica urbana no se le brinda.
"El joven está encontrando un espacio de atención, ahí incluso puede liberar cierta expresión sin que la sociedad lo cuestione o censure, son espacios de expresión, de intercambio de opiniones, de ideas y de aprendizaje", explicó. Tan sólo en Facebook, la estadística señala que hay más de 200 millones de usuarios activos y más de 100 millones de personas ingresan al sitio por lo menos una vez al día.

CON CIENTOS DE 'AMIGOS'
De acuerdo a sus propias estadísticas, el promedio de amigos en una red social es de 120 por usuario, pero hay quienes superan los cuatro mil "amigos". Aún así, algunos estudiosos consideran que esto propicia que el joven tienda hacia el individualismo, que se aísle del mundo.
"Probablemente por la misma dinámica social se le está orillando a esto, antes era más de carácter grupal, familiar, es una tendencia, en las escuelas o en los espacios donde nos toque atender a los jóvenes o a los niños, habrá que concientizarles sobre este lado negativo de las nuevas tecnologías de la información", explicó el sociólogo.
Esta interpersonalidad, por la misma dinámica social, hace que se alejan gradualmente, y ahí se dan cuenta de que se está perdiendo la relación humana y la están supliendo por el uso de las redes sociales, tiene sus alcances y sus limitaciones, es un nuevo fenómeno que se está dando en la sociedad actual.
Aunque podría creerse que se trata de sitios para jóvenes y adolescentes, la mayoría de los usuarios de las redes sociales es de personas de 35 años o más, según las propias páginas de Internet. La herramienta más utilizada es la carga de fotografías, pues se suben 850 millones de fotos al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada